Seguros de mascotas: ¿Qué cubren los planes que ofrece el mercado?
Según datos de QuePlan.cl, un seguro promedio para un animal de raza, de cinco años, ronda los $18 mil, sin deducible, con un tope de entre 10 UF (unos $ 335 mil) y 30 UF ($ 1 millón), y con 100% de cobertura.
- T+
- T-
En algunas veterinarias es posible ver algunos avisos invitando a cotizar. Los seguros de mascotas se han abierto espacio con coberturas de gastos médicos para nuestros compañeritos de cuatro patas, en un mercado de personas con mayor conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota y -también-, de los costos financieros que puede conllevar una consulta de rutina, una urgencia u hospitalización, o incluso un hotel para dejarlos protegidos, cuando hay planes de vacaciones.
A nivel internacional, según Market Insights Reports, este mercado alcanzará los 11 mil 600 millones de dólares a 2027, cifra que prácticamente triplica el desempeño del sector hasta el año 2020. En Chile, en tanto, la demanda de planes para mascotas ha aumentado significativamente desde que comenzó la pandemia. Así, entre 2021 y 2022 las ventas se han incrementado en un 72%, siendo marzo un mes peak de crecimiento para QuePlan.cl, que registró un alza 68% en ventas ese mes, según comentaron.
La firma que compara precios en diversos servicios financieros online, puso su lupa sobre este interesante mercado y de hecho es dueña de una de las corredoras que ofrece estas coberturas en Chile, Amerins.
¿Cuánto cuestan?
De acuerdo con QuePlan, los precios, en general pueden variar entre $6 mil y hasta $50 mil al mes, según la cobertura.
En el caso de Amerins, el precio es de $23 mil mensuales. Otros actores de los que informa precios QuePlan.cl, son Seguros Falabella, cuyo “Plan full”, cuesta $17 mil por mes; Mascota y Salud, con el “Plan Premium”, de $ 21 mil; Sothbridge, que cobra $10 mil por el “Seguro Mascotas Plan L”, y Cencosud, con un seguro de mascotas por de $20 mil.
Navegando en internet es posible encontrar otras ofertas en Zenit y Vida Cámara, donde se pueden cotizar valores según las características de cada mascota. Por ejemplo, la cobertura de salud de una gatita de menos de un año, tendría un costo base de poco más de $ 7.000 al mes.
Juan Etchepareborda, country manager de QuePlan.cl, explicó que esta expansión se enmarca en la creciente demanda por productos para mascotas de los últimos años, que suma estos novedosos seguros médicos a las ventas de alimentos premium, juguetes y artículos de higiene, entre otros. “Son una buena forma de cumplir con la tenencia responsable de mascotas de manera concreta”, comentó.
De acuerdo con el ejecutivo, las alternativas disponibles en nuestro mercado consideran -hasta ahora-, sólo a perros y gatos, a partir de los seis meses y hasta los 10 años de edad, permitiendo a sus dueños cubrir financieramente necesidades que van desde las consultas veterinarias y las vacunas, hasta procedimientos habituales como esterilizaciones, limpieza dental y desparasitación. Consideran también exámenes de imagenología y cirugías ambulatorias y con hospitalización, además de servicios como peluquería y hotelería, detalló.
De acuerdo a sus datos, un seguro promedio para un animal de raza, de cinco años, ronda los $18 mil, sin deducible, con un tope de entre 10 UF (unos $ 335 mil) y 30 UF ($ 1 millón), y con 100% de cobertura.
A la hora de cotizar y decidir, es importante fijarse en las coberturas y prestaciones, ya que existen seguros más básicos que cubren solo responsabilidad civil, accidentes o enfermedades, mientras que hay otros más integrales que contemplan hasta hotelería.
Otro tema importante es revisar el tope de cobertura que tienen por año y por prestación, es decir, la cantidad máxima de dinero que el seguro cubriría en un evento específico.
En cuanto a las exclusiones, en QuePlan.cl detallaron que habitualmente estos seguros no cubren gastos relacionados a enfermedades preexistentes; muerte, lesiones o daños producidos de manera voluntaria; accidentes ocasionados por peleas o competencias o eventos ocurridos fuera del territorio de Chile, entre otros.
Por último, es importante tener presente que sólo los seguros de mascotas que incluyen responsabilidad civil (RC) están regulados por la Comisión para el Mercado financiero (CMF). El resto se considera como “planes para mascotas”.